• susanacarrascod

Síndrome de transfusión feto fetal

El Síndrome de transfusión feto fetal ocurre en embarazos múltiples monocoriales, es decir, tienen una sola placenta.

La transfusión ocurre a través de anastomosis, o uniones entre venas y arterias de la placenta, que permiten el paso de sangre entre ellas, generando un desequlibrio que afecta a ambos fetos.

Un feto presenta exceso de líquido amniótico y el otro tiene ausencia de líquido amniótico por la descompensacion de la distribución sanguínea. Esto es progresivo e irreversible, por lo que si no se realiza tratamiento antes de las 26 semanas, la mortalidad puede llegar hasta un 90%. Esto lo convierte en la patologia obtétrica con la mayor mortalidad perinatal.

Hasta antes del año 1995, el tratamiento consistia en amniodrenaje a repetición, con esto se lograba una 51% de sobrevida, y sobrevida sin daño neurológico de un 31%.

En cambio desde que se realiza tratamiento de cirugía por fetoscopia láser, la sobrevida aumento a un 76% y sin daño neurológico a 52%.(1)

El diagnóstico se realiza a través de las ecografias habituales, en donde se miden los bolsillos (espacio de la bolsa amniótica) para ver cuanto liquido amniótico hay.

Los criterios para diagnosticarlo son(2):

• Gestación monocorial

• Donante (el feto con menor cantidad de líquido amniótico) con un bolsillo menor de 2cm, con una vejiga muy pequeña o ausente.

• Receptor (el feto con mayor cantidad de líquido amniótico) con un bolsillo mayor a 8 cm, con una vejiga muy grande.

El tratamiento actual es cirugía fetoscópica con láser, la cual es una cirugia realizada por endoscopia, se llega a la placenta en donde estan los vasos sanguíneosy se coagulan las anastomosis interfetales, equilibrando asi los flujos sanguíneos apara ambos fetos. Con esto se logra que por lo menos haya una sobrevida del 80% para al menos 1 de los gemelos.


(1) Masami Yamamoto C, Julio Astudillo, Daniel Pedraz S, Hernán Muñoz S, Alvaro Insunza F, José Fleiderman D, Rodrigo Riveros K, "Tratamiento por fetoscopía del Sindrome de transfusión feto fetal en clínica Alemana de Santiago", 2009.

(2) https://medicinafetalbarcelona.org/el-feto-como-paciente/gemelos/transfusion-feto-fetal.html

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Diabetes Gestacional

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La glucosa es nuestra principal fuente de energía y se obtiene de los alimentos y nuestro metab

Primer trimestre embarazo gemelar, Vanesa y Alicia

Un embarazo gemelar es tratado de por si como un embarazo de riesgo, independiente que la madre sea una mujer sana. Este tipo de embarazos puede tener varias complicaciones por lo que se realizan mon